ELĀ BLOG

REDEFINIENDO LA ADOLESCENCIA

Oct 29, 2025

Nuestra cultura moderna fomenta mitos profundamente arraigados sobre la adolescencia. Esos mitos que escuchamos con frecuencia —que los adolescentes se vuelven locos por las "hormonas descontroladas", que como personas son "simplemente inmaduros y necesitan madurar" o que su "corteza prefrontal subdesarrollada los vuelve poco fiables y temperamentales"— son conceptos erróneos que no solo limitan la forma en que los adultos vemos a los adolescentes, sino que también influyen en su comportamiento.
 
Si llegamos a ver la adolescencia como un período de tiempo y desde una perspectiva Informada en Trauma, y a los adolescentes como individuos, llenos de potencial sin explotar, es mucho más probable que veamos la realización de esa posibilidad y poder en direcciones positivas. Al empoderar a los adolescentes de esta manera, podemos inspirarlos para que permitan que la integración se desarrolle en su desarrollo neuronal.
 
Una de las conclusiones que surgió en ciertas observaciones y estudios fue que existe una esencia en esta etapa de la vida que a menudo pasa desapercibida y que a menudo se pierde en el estrés y la distracción de esta etapa, a veces tumultuosa o caótica. 
 
Hay 4 características vitales de la adolescencia que todos, sin importar nuestra edad, podemos cultivar:
 
1. La chispa emocional se revela en la mayor forma en que las emociones generadas desde las áreas subcorticales del cerebro invaden los circuitos corticales del razonamiento. Las desventajas son las tormentas emocionales y el mal humor; la ventaja es una poderosa pasión por vivir la vida plenamente, por capturar la pasión de la vida.
 
2. El compromiso social surge a medida que los adolescentes se acercan más a sus compañeros que a sus padres. La desventaja es caer en la presión social simplemente para formar parte de un grupo, y la ventaja es la importancia central de las relaciones de apoyo en nuestras vidas. Las relaciones son el factor clave asociado con la salud médica y mental, la longevidad e incluso la felicidad.
 
3. La búsqueda de novedades surge de los cambios en el sistema de dopamina del cerebro, con la desventaja de las conductas de riesgo y las lesiones, y la ventaja de tener la valentía de abandonar el hogar familiar, seguro y seguro para entrar en el mundo desconocido, incierto y potencialmente inseguro que nos rodea.
 
4. Y nuestra Exploración Creativa de la adolescencia se encuentra al desafiar el statu quo, imaginando cómo podrían ser las cosas, en lugar de simplemente aceptarlas tal como son. ¿La desventaja? No conformarse con la vida normal puede ser desorientador y estresante. ¿La ventaja? La emoción y la pasión del descubrimiento, y la realidad de que la mayoría de las innovaciones en arte, música, ciencia y tecnología surgen de la mente adolescente.
 
Nuestra actitud cultural hacia los adolescentes puede fomentar, o inhibir, su integración como individuos que, a su vez, se integran como miembros de una sociedad más amplia, acogiéndolos para que participen en la construcción de nuestro mundo. Si, como adultos, logramos recuperar la esencia de la adolescencia en nuestras vidas, quizás encontremos una manera natural de reconocer estos factores y aprovechar sus ventajas no solo en nosotros, sino también en los adolescentes.